Momento 1: Motivación
1. Los estudiantes se forman en grupos de 3 estudiantes.
2. Se realiza una lluvia de ideas, en donde los estudiantes dicen los nombres de las principales regiones naturales de Colombia y el nombre de los sistemas orográficos del territorio nacional.
3. El docente toma apuntes en el pizarrón de los aportes dados por los estudiantes en la lluvia de ideas para después ser corroborada o complementada.
4. Los estudiantes deben describir de donde obtuvieron el dato.
Momento 2: Ámbito conceptual
Para el descubrimiento, análisis y aprehensión de los términos de esta clase, en este momento, la intervención del docente se hace más evidente.
Se comienza por entregarles a los estudiantes las copias con la información referente al tema.
Se continúa con la lectura individual del contenido, con su respectivo análisis.
Por último se ubica un mapa en el piso del centro del salón, de tal forma que coincida con los puntos cardinales correspondientes.
Se le expone y explica a los estudiantes la ubicación de las cordilleras, llanuras, valles, centro de objeto de aprehensión del día de hoy.
Por último después del análisis de los contenidos teóricos, cada grupo sale al centro del salón y ubica las cordilleras, valles, llanuras y sistemas orográficos independientes de Colombia.
Es importante que la clase siga esta serie de pautas para que el conocimiento se entregue en forma lúdica, con el relacionamiento de los contenidos con la realidad geográfica representada en mapas de Colombia.
Las copias serán sin costo siempre y cuando se peguen del cuaderno, para el estudiante que le dé mal uso, como botarla, arrugarla… se le hará el cobro respectivo del material didáctico.
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